Casa Rural Doña Blanca te invita a conocer “La Berrea”, espectáculo natural que merece la pena vivir en directo.

La Berrea en Extremadura

La Berrea en Extremadura

Una vez finaliza el verano y comienza la época de lluvias, se despierta el instinto reproductivo de los ciervos machos adultos, por ello berrean con el fin de atraer a las hembras y demostrar su fortaleza ante los demás ciervos, luchando.

El violento choque de las cornamentas y los sonidos de la berrea ofrecen un espectáculo natural que vale la pena vivir en directo.

La Berrea en Extremadura

Lucha entre dos ciervos durante la berrea

Al final tras días de luchas agotadoras, el macho vencedor atraerá al mayor número de hembras y comenzará el apareamiento.

Tiene lugar desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.

Puede contemplar La Berrea desde distintos puntos de Extremadura, aquí le indicamos algunos lugares, pero también se puede informar en los ayuntamientos u oficinas de turismo cercanos a estas zonas.

– En la Sierra de San Pedro, por Aliseda, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Alburquerque (cerca del embalse), Puebla de Obando…

– En el Parque Nacional de Monfragüe, que cuenta con una población estimada de entre 14.000 y 15.000 ejemplares. Y más al norte hacia la comarca del Valle del Jerte.

– En la reserva del Cíjara y el valle de Guadalupe: Guadalupe, Cañamero, Valdecaballeros, Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, valle del Guadarranque, Alía, Calera.

– El conocido como Mirador de la Berrea, al que se puede acceder desde Herrera del Duque o Helechosa de los Montes, lugar ideal para observar la belleza de entorno natural y disfrutar de la berrea.

– En la comarca de las Hurdes.

– En la comarca de Tentudía.

La mejor hora  del día para contemplar La Berrea es a última hora de la tarde, desde que el sol empieza a esconderse hasta dos horas después, ya entrada la noche que es cuando los ciervos salen, o el amanecer, y los días nublados y de lluvia también son propicios.

La Berrea en Extremadura

La Berrea en Extremadura

No olvide que no debe acudir en grupos excesivamente grandes a descubrir La Berrea ya que lo que conseguirá es espantar a los ciervos. Tampoco conduzca deprisa en las zonas de berrea porque algún ejemplar podría sorprenderle en la carretera mientras va de un paraje a otro en busca de hembras o que el ruido de su motor les asustase.

 

Información obtenida de: www.viajarporextremadura.com, www.eldiario.es/eldiarioex/


Deja un comentario