Feria Internacional Turismo Ornitológico (FIO)

Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015 se celebrará la décima edición de La Feria Internacional Turismo Ornitológico (FIO) Extremadura Birdwatching Fair, en el Parque Nacional de Monfragüe, certamen de observación de aves y turismo referente en el sur de Europa.

Ven a Casa Rural Doña Blanca (casa rurales en trujillo, Caceres), disfruta de la naturaleza y conoce más a fondo el mundo de la ornitología. A tan solo 45 minutos de Mongragüe.

NO te arrepentirás de venir.

Feria Internacional Turismo Ornitológico (FIO)

 

Los principales miradores del Parque para la Feria Internacional Turismo Ornitológico (FIO), de sur a norte, son:

Salto del Gitano-Peña Falcón. En la entrada desde Trujillo. Impresionante cantil rocoso, sin duda el paraje más simbólico y fotografiado de Monfragüe. La comunidad de aves que alberga es igual de impresionante, con la mayor buitrera de buitre leonado en zona de uso público (más de 100 parejas entre ambos lados y más de 400 ejemplares en ocasiones), cigüeña negra (2-5 parejas los últimos años), águila imperial, águila perdicera, halcón peregrino, alimoche y búho real . También es posible ver águila real. Entre las aves pequeñas hay que estar atentos a la presencia de vencejo cafre y de collalba negra

La Serrana. En la entrada desde Plasencia. Alberga buitre leonado, alimoche y, en ocasiones, águila perdicera y vencejo cafre .

La Tajadilla. Junto a las presas de Torrejón y dotado de observatorio, merendero y amplio aparcamiento. Se trata de un pequeño cortado que permite buenas observaciones de buitre leonado y alimoche , siendo una buena zona para ver águila perdicera . Recientemente se han instalado cigüeña negra y vencejo cafre, pero su presencia podría ser temporal.

La Báscula. Lugar adecuado para ver buitre negro y, con suerte, águila imperial. La Higuerilla. Proporciona una bonita panorámica del río Tiétar, donde podrá versecigüeña negra y alimoche. En el lado opuesto crían buitres negros.

Portilla del Tiétar. En la salida noreste del Parque. Aunque de dimensiones más modestas que la Peña Falcón, es el otro “punto caliente” en Monfragüe. Un lugar excepcional para ver, y oír, buitre leonado , así como águila imperial, búho real (el mejor lugar del Parque) y alimoche.

Además, es recomendable seguir la carretera hasta La Bazagona y autovía EX–A1, circulando despacio, incluso andando con cuidado, por este tramo que discurre primero por un viejo bosque de alcornoques donde cría el pico menor y, quizás, mosquitero ibérico . Luego sigue un área de dehesa muy querenciosa para el ciervo durante la berrea y con una colonia de cigüeña blanca y garza real al oeste, junto al río Tiétar. La parte final de dehesas y cultivos de regadío es de interés en el periodo invernal por la reciente presencia de las vocingleras grullas, así como de pinzón real algunos años.

Valores ornitológicos

Monfragüe es posiblemente el mejor lugar para ver aves, sobre todo rapaces, en Extremadura. Las cifras siguientes ilustran plenamente su variedad y abundancia. Tal vez la especie más característica sea el buitre negro , con un máximo de 339 parejas seguras y estimas superiores a las 400 parejas. El águila imperial mantiene efectivos estabilizados en 12 parejas, con algunas recién instaladas cerca de los mejores miradores. El alimoche cuenta con más de 30 parejas, cifra a la que se acerca la cigüeña negra . La rapaz más visible es sin duda el buitre leonado, con 635 parejas seguras y casi 800 estimadas. Más escasas son el águila real (6-7 parejas), el águila perdicera (6-7 parejas) y el halcón peregrino (3-4 parejas). Para otras rapaces no existen cifras precisas, pero varias decenas de parejas de búho real , milano real, busardo ratonero, águila calzada y águila culebrera habitan en Monfragüe, sobre todo en las dehesas del entorno. Mucho más común es el milano negro , con 150-200 parejas; siendo mucho más escasos y difíciles de ver el azor, el gavilán y el elanio azul.

Rapaces aparte, otras aves de interés son las de hábitos rupícolas, como vencejo cafre, chova piquirroja, collalba negra, roquero solitario, gorrión chillón, golondrinadáurica y colirrojo tizón . Las aves forestales son menos singulares, pues la mayoría son habituales en gran parte de Extremadura, no obstante destacan curruca mirlona, pico menor, mosquitero ibérico, picogordo y camachuelo . Mayor importancia tienen algunos pájaros de medios abiertos y esteparios, fáciles de ver en zonas desarboladas del Parque donde se están eliminando eucaliptos. Hablamos de collalba rubia, cogujada montesina y currucas tomillera, rabilarga, carrasqueña y cabecinegra.

Realizado por Casa rural Doña Blanca: casas rurales con encanto en Trujllo, Caceres

 


Deja un comentario